febrero 11th, 2010

¿Porqué las empresas siguen reticentes frente al modelo de Software as a Service (SaaS) y continúan gastando en licencias que se vuelven obsoletas al cabo de poco tiempo?

Muchas empresas siguen comprando modelos tradicionales de software con sus licencias pensando hacer un gasto redondo y definitivo. Sin embargo, se olvidan de toda la armada de gastos recurrentes de mantenimiento y actualizaciones de estos programas de software añadidos al coste de limpieza y optimización periódica de los servidores.

El modelo SaaS supera este modelo obsoleto proponiendo a las empresas no la compra de un producto sino la contratación de servicios totalmente adaptados a las necesidades de su negocio.

La penetración del SaaS en España es bastante lenta y difícil. Esta situación es debida a tres reticencias básicas de los clientes: la voluntad de saber dónde están “físicamente” los datos, la sensación de “pérdida de control” sobre la seguridad de los datos y el hecho de pagar todos los años por algo que ya tienen.

Raúl Benet, responsable de Business Intelligence en Adysa Group,  explica y rebate, cada una de estas razones con un punto de vista profesional y poniendo luz en un modelo de software más flexible y sobre todo más rentable económicamente.

Al contrario del modelo tradicional que habla de tecnología y de licencias, el SaaS habla de negocio, de servicio, de objetivos, de KPIs y de ROI permitiendo a las empresas centrarse en su negocio y dejar de preocuparse por los tornillos. El modelo SaaS tiene las ventajas de ofrecer la accesibilidad a los datos de la forma y manera deseada, es un modelo de pago por uso y de seguridad garantizada por profesionales que se dedican exclusivamente a esta tarea.

Benet pone en perspectiva los aspectos emocionales y sicológicos de estas reticencias que alimentan las empresas. Hace hincapié en el hecho de enseñar y hacer entender a las compañías lo que es el modelo SaaS para que puedan darse cuenta de las ventajas y del valor añadido que conlleva.

Publicado por admin en la categoría SaaS  |   1 comentario
  1. Comment by Álvaro — 18 mayo, 2011 - 14:46

    Estoy totalmente de acuerdo con el sistema SaaS, sobretodo porque es un beneficio tanto para los desarrolladores como para los usuarios, y no solo en lo que se refiere a atención a al cliente, sino en las actualizaciones continuas, mejora del producto, y un largo etc.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

*

Adysa Consulting   Copyright © 1997 / 2010 - C/Orense 25, 7ºB 28020 (Madrid) - Tel: +34 91 431 17 48 - Fax: +34 91 141 26 43